dijous, 23 d’abril del 2015

Racó científic





Stephen Hawking: Historia del tiempo (Bcn.: Crítica, 2013).
1. Este no es un libro de estricta actualidad, ni mucho menos. De hecho la primera edición es de 1988. Pero la que comentamos ahora es bastante posterior y está muy actualizada, además de que ha aparecido en edición de bolsillo, en rústica.
2. De Stephen Hawking la mayoría de la gente sabe muy bien que va en silla de ruedas desde hace mucho tiempo ya que tiene ELA (esclerosis lateral amiotrófica), que se expresa a través de un sintetizador de voz que él mismo ha diseñado, porque perdió la suya, pero no está tan claro si sabrían decir algo sobre sus aportaciones a la ciencia física y astronómica.
Hawking ocupa la cátedra lucasiana de la Universidad de Cambridge (que ocupó en su tiempo un tal Newton), pero todavía no ha recibido el premio Nobel.
3. Como también lo fuera Einstein para explicar a un nivel asequible su teoría de la relatividad, Hawking es capaz de divulgar sus estudios y descubrimientos al alcance incluso de los de letras, sin fórmulas y con la ayuda, en esta edición, de dibujos explicativos. Incluso dejando a un lado las cuestiones más intrincadas, cualquier lector interesado puede entender al menos el 80% del libro, que, además tiene de vez en cuando rasgos de humor. La noción de espacio-tiempo, los agujeros negros (donde la gravedad extrema no deja escapar a la luz), los algo fantasiosos agujeros de gusano y los viajes a través del tiempo, los universos paralelos, la materia y la antimateria, etc., son algunos de los temas fascinantes que Hawking es capaz de explicarnos, casi con la misma claridad que el malogrado Carl Sagan.
El lector enmascarat.

divendres, 17 d’abril del 2015

RESSENYES D’IDENTITAT





               I..   Història a l’abast de tots
Indro Montanelli: Historia de Roma y Historia de los griegos (Bcn.: Debolsillo, 2014, ambos).
1. Se considera usted un hombre de letras y aún no ha leído estos dos libros? O quizá es usted una mujer de ciencias y piensa que para qué leer esos rollos de los de letras? En ambos casos, dense ahora una oportunidad que, probablemente, les hará cambiar de opinión disfrutando a la vez: no pierdan más tiempo y vayan corriendo a la librería de guardia para comprarlos y no se arrepentirán. Ambos libros se leen sin dificultad, de un tirón, y tienen, además, bastantes notas de humor, y, encima, acaba de salir la nueva edición de bolsillo por lo que ahora ya no hay más excusas.
Porque somos hijos de Roma y nietos de Grecia, aunque en los sucesivos planes de estudio se empeñen en decirnos lo contrario.
2. Indro Montanelli, abogado y periodista de formación, fue un extraordinario divulgador de la cultura clásica, de la que siempre le gustó mostrar sin el menor rubor las interioridades inconfesables de los personajes de mayor relieve de los dos primeros imperios de Occidente, cuyo pensamiento, arte, literatura, derecho, lengua, etc. han llegado, a pesar de Wert, muy frescos hasta nuestros días. De modo que de emperadores, filósofos y estrategas no sólo nos muestra aquello por lo que han pasado a la Historia, sino también sus debilidades, sus vicios y sus crímenes.
3. Sutilmente, el autor titula de manera diferente cada libro: de Roma y de los griegos, ya que de Roma se puede seguir con detalle el árbol genealógico de sus mandatarios, y Roma (a pesar de Etruria,  de la Magna Grecia, etc.) mantiene una cierta unidad territorial junto con sus colonias en Hispania, la Galia…, mientras que El Ática, Esparta, Macedonia, etc., lo único que mantenían en común, si no estaban en guerra, era la lengua griega.
Es verdad que Montanelli tiene de vez en cuando algún ramalazo políticamente incorrecto, pero se lo vamos a perdonar después de todo lo que nos enseña.
Anímense, demuestren a Wert que se equivoca (i que està molt verd!).

El lector emmascarat