1. Este no es un libro de estricta actualidad, ni mucho menos. De hecho la primera edición es de 1988. Pero la que comentamos ahora es bastante posterior y está muy actualizada, además de que ha aparecido en edición de bolsillo, en rústica.
2. De Stephen Hawking la mayoría de la gente sabe muy bien que va en silla de ruedas desde hace mucho tiempo ya que tiene ELA (esclerosis lateral amiotrófica), que se expresa a través de un sintetizador de voz que él mismo ha diseñado, porque perdió la suya, pero no está tan claro si sabrían decir algo sobre sus aportaciones a la ciencia física y astronómica.
Hawking ocupa la cátedra lucasiana de la Universidad de Cambridge (que ocupó en su tiempo un tal Newton), pero todavía no ha recibido el premio Nobel.
3. Como también lo fuera Einstein para explicar a un nivel asequible su teoría de la relatividad, Hawking es capaz de divulgar sus estudios y descubrimientos al alcance incluso de los de letras, sin fórmulas y con la ayuda, en esta edición, de dibujos explicativos. Incluso dejando a un lado las cuestiones más intrincadas, cualquier lector interesado puede entender al menos el 80% del libro, que, además tiene de vez en cuando rasgos de humor. La noción de espacio-tiempo, los agujeros negros (donde la gravedad extrema no deja escapar a la luz), los algo fantasiosos agujeros de gusano y los viajes a través del tiempo, los universos paralelos, la materia y la antimateria, etc., son algunos de los temas fascinantes que Hawking es capaz de explicarnos, casi con la misma claridad que el malogrado Carl Sagan.
El lector enmascarat.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada